LABERINTOS, DÚO DE LIENZOS PINTADOS EN ÓLEO

Laberintos es un colección de dos piezas, realizadas en óleo sobre lienzo

Laberintos son dos composiciones diferentes, con características estilísticas similares. Composición de estrechos caminos de colores que se cruzan y se confunden, algunos de ellos sin salida.

Un laberinto suele tener connotaciones negativas al entender que podemos estar perdidos y sin poder encontrar una salida. En este caso es justo todo lo contrario: el mensaje es positivo. Estos caminos son dinámicos, nos envuelven en un mar de colores, locura y alegría, nos atrapan y nos absorben.

Esta es una de las pocas colecciones al óleo que conservo. Son dos óleos sobre lienzo en tabla sin barniz superficial, por lo que el acabado final de la pintura es bastante mate.

Hace muchos años que dejé de pintar al óleo por diferentes motivos. Por un lado pintar al óleo es muy lento, ya que cada capa de pintura requiere un tiempo para su correcto secado, y por lo tanto para seguir pintando. El hecho de ser una técnica lenta, tiene su lado positivo, y lo mejor quizá es que se pueden ir corrigiendo los errores facilmente. Quizá por eso, el óleo es una de las técnicas que más se utilizan en las academias y clases de dibujo.

La parte negativa de esta técnica es que no es muy práctica ni económica. Necesitas un caballete y mucho espacio, un espacio especial y bien aireado. Las pinturas al óleo llevan aceite como aglutinante, y para poder disolverlo, mezclar colores, aligerar mezcla, elaborar veladuras, limpiar materiales… etc se utilizan diferentes tipos de disolventes. Los disolventes han mejorado mucho con los años, y son cada vaz inodoros y suaves, pero por desgracia siguen desprendiendo vapores nocivos de respirar y no son buenos para el medio ambiente.

Número 1

Contraposición de líneas horizontales y verticales de diferentes grosores. Detallismo, fluidez y predominio de líneas finas.

Paleta multicolor, en la que destacan los colores fríos; azules y verdes.

Número 1 Laberintos
Número 2

En esta composición, lo primero que nos llama la eatención respecto a la otra, es que en esta la composición de figuras es más grande. Líneas más amplias que la pintura anterior. Predominio de colores cálidos en la paleta.

Laberintos número 2
PINTURAS GEMELAS, DOS VERSIONES DIFERENTES: LA ORIGINAL Y LA DIGITAL
MI FRACASO PERSONAL, UNA PINTURA REAPIZADA A PASTEL

Dejar una opinión

quince − 3 =