Libros de autoayuda y de superación personal, ¿son realmente una herramienta útil? ¿Nos ayudan en nuestro crecimiento personal?
Antes se relacionaban este tipo de libros con charlatanería y escritores vendehumos llenos de frases grandilocuentes. Afortunadamente ahora tenemos un punto de vista totalmente diferente y son considerados herramientas útiles como material de apoyo para nuestro crecimiento personal, y para superar situaciones complicadas.
Teniendo claro que este tipo de libros no sustituyen de ninguna manera la ayuda profesional, están muy bien valorados, e incluso suelen utilizarse como complementos a las terapias.
Nunca se han leído tanto este tipo de manuales como ahora, y parece que esta tendencia es algo que se va a mantener, porque su popularidad no para de crecer.

Mis libros de autoayuda y superación personal
Como autora de varios libros de autoayuda y superación personal, puedo aportar mi punto de vista sobre este tema tan de actualidad últimamente.
Sobre esta temática, he escrito hasta la fecha dos libros:
- ¡Socorro! No soporto a mi suegra: Manual de autoayuda ilustrado.

- Cómo aprovechar la creatividad y las buenas ideas: Superación personal y emprendimiento.

La principal y quizá más signficativa caraterística de este tipo de libros es su claridad. Utilizan un lenguaje sencillo y directo que nos resulta cercano. Nos transmiten conocimientos basados en la experiencia, muchas veces aportando testimonios y ejemplos.
Se estructuran de forma esquemática, destacando siempre las partes más importantes. Utilizan todo tipo de recursos para llamar nuestra atención sobre las partes clave, para que podamos recordarlo con mayor facilidad: cuadros, metáforas, ejemplos, negritas, colores, dibujos, tipografías diferentes y de diferentes tamaños…etc.
Lo que te pueden aportar…
Autoconocimiento
Nos ayudan a conocernos mejor y nos sirven de guía en algunos aspectos de nuestra vida. Leer sobre algo que nos psa o que nos preocupa, nos ayuda a conocernos mejor y a encontrarnos a nosotros mismos.
Límites
Nos enseñan por un lado a no limitar nuestra vida, a sentirnos capaces de cualquier cosa. Por otro lado, nos enseñan lo importante que es ponerlos frente a lo que no nos hace bien.
Confianza
Cuando ampliamos conocimientos sobre un tema que nos preocupa, crece nuestra confianza. Nuestras preocupaciones son nuestros puntos débiles, y al tener más información, nos hacemos más fuertes.
Motivación
Este tipo de libros nos ayudan porque nos aportan estrategias para llegar a nuestro objetivo. Nos animan a hacer cosas y ser mejores en lo que hacemos.
… Si haces un buen uso
Leer libros está bien, pero si queremos cambiar las cosas, tendremos que hacer algo más que leer.
El siguiente (y necesario paso) es pasar a la acción y poner en práctica todo lo que hemos aprendido. Sólo de esa manera conseguiremos acercarnos a nuestros objetivos.
3 Respuestas
Anónimo
me han encantado casi todos, gran parte de estos libros me han llamado mucho la atención, gracias por sus recomendaciones
admin_lolakabuki
Gracias! Un abrazo!
Anónimo
Jajaajaja sin duda leere este ¡Socorro! No soporto a mi suegra. No es que mi suegra sea mala, sin duda es una de las suegras que son esas super buenas. Pero me gustaría leerlo igual