SEU VELLA DE LLEIDA, UNA ACUARELA REALIZADA POR ENCARGO

Seu Vella es uno de los iconos y edificios más conocidos y emblemáticos de Lleida, en Cataluña

Seu Vella (Seo Vieja en castellano) se construyó en estilo románico (XIII), aunque con el paso del tiempo, fue incorporando a su diseño elementos y estructuras arquitéctónicas de otros estilos. Como por ejemplo el estilo gótico en sus bóvedas de crucería que se pueden apreciar en el interior, su claustro contruído entre el siglo XIII y XIV o el campanario del siglo XV con el que se finalizó la construcción.

La verdad es que nunca me ha gustado demasiado pintar edificios. No me siento cómoda, quizá porque me gusta la pintura un poco más expresionista y me resulta complicado transmitir a trvés de un edificio. Con un paisaje natural es más fácil. Puedes incluir elementos de fantasía, o incluso elementos vivos y movimiento. Pero los edificios siempre me han parecido muy fríos, por muy icónicos o conocidos que estos sean.

EL ENCARGO

Cunado me propuesieron pintar este conjunto monumental, la idea no me atrajo mucho, me parecía muy complicado, con tanta columna y tanto detalle. Me sentí un poco desbordada y no sabía muy bien por dónde empezar. Me decidí a hacer un par de pruebas, es lo que hago siempre que no me siento segura, y después tomo una decisión en base a esto.

Uno de los principales retos y dificultades que me presenta pintar o dinujar un edificio son los detalles. Me desbordan tantos detalles, y como soy detallista siempre cometo el error de darles demasiada importancia, y olvido un poco el conjunto. Algo que no debe hacerse jamás.

Esta vez me propuse hacerlo bien y detallar únicamente lo «indispensable», con el resultado que sigue:

La fotografía no es de muy buena calidad (el soporte era demasiado grande para escanearlo) y no se precian demasiado bien los colores ni los detalles. El cielo original es un atardecer en tonos naranjas y azules, y la pintura está realizada en acuarela y tinta para los pequeños detalles arquitectónicos. El detalle del árbol aporta calidez y vida. Incluso movimeinto, ya que las hojas del árbol caen y son movidas por el viento. Este árbol era un detalle necesario para mí. Es el contrapunto al edificio, necesitaba algo vivo y con color.

MAKING OF

Este es el proceso de la pintura, paso a paso:

  1. Boceto previo y comenzamos a marcar los espacio en una primera capa practicamente tranparente de color.

2. Marcamos los contornos y vamos añadiendo más capas de color. Dibujamos el esqueleto del árbol.

3. Nos centramos un poco en los detalles de la arquitectura y añadimos color al cielo y las hojas del árbol.

4. Delimitamos el espacio, y damos profundidad al suelo. Sombreamos y detallamos las hojas sueltas.

DOLLS, NUEVA COLECCIÓN DE CAMISETAS Y ACUARELAS
COMIDA QUE TENGO EN LA NEVERA: BODEGÓN EN ACUARELA

Dejar una opinión

10 − diez =