CÓMO RECONOCER A UNA SUEGRA TÓXICA EN 1O PASOS

16

¿Tienes una «suegra tóxica? Te ayudo a averiguarlo y a ser consciente del alcance, sigue leyendo…

Como recién llegada, estaría bien que intentes integrarte en la medida de lo posible y que demuestres lo sólida que es tu unión de pareja con su hijo, y lo mucho que le quieres… pero ojo, no debes permitir que te trate mal, ni que se crea con el derecho a decirte cualquier cosa que se le ocurra, de cualquier manera.

Al igual que tú no tienes, ni te tomas, la misma confianza con tus suegros que con tus padres, ella tampoco debe hacerlo.

Muchas veces, las suegras piensan que las nueras se enfadan con ellas porque no son sus madres, pero lo que no saben, es que con las madres nos enfadamos mucho más: hay confianza y libertad para poder expresarnos con ellas sin que se ofendan, y con las suegras esto es imposible.

Meterse en medio de una pareja es algo terrible: su hijo ha decidido dejar el nido para formar una nueva familia contigo, y tu suegra ve la nueva familia como un apéndice de la suya. Nada más lejos de la realidad, en jerarquía ha pasado a un segundo plano y debe aceptarlo.

Cuando una persona nos genera malestar y crea mal ambiente, lo más sencillo es alejarnos de ella, o aislarlas de nuestras vidas. El problema es que a veces esto no es posible, porque esas personas tóxicas, de una forma u otra, forman parte de nuestra vida.

 

¿Es tu suegra una persona tóxica?

 Averígualo, estas son las principales características:

  1. Es negativa: Hace un drama de todo, todo le parece mal y siempre ve el lado negativo de las cosas.
  2. Le encanta dar e imponer su opinión: Si las cosas no se hacen como ella quiere, se enfada.
  3. No tiene capacidad de autocrítica: Lo que ella hace siempre está bien.
  4. Te agota .Te saca de quicio, estar cerca de ella te desespera y te deja sin energía.
  5. Es celosa y envidiosa. Esto nos indica que tiene cierto sentimiento de inferioridad, y para contrarrestarlo, necesita imponer su autoridad y quedar por encima.
  6. No tiene empatía. Sólo tiene en cuenta lo que siente ella, le da igual lo que sientan los demás.
  7. Su hijo es el mejor. Nunca se equivoca, y por lo tanto, él debe ser el lider en todo momento. Tú no vales.
  8. Es egocéntrica. Busca siempre ser el centro de atención.
  9. Es egoísta. Habla siempre de ella y no escucha a nadie. Espera mucho de ti y no te da nada a cambio.
  10. Es criticona. Siempre señala defectos y dice lo que está mal, pero nunca elogia ni dice que algo está bien.

A continuación te dejo algunas ilustraciones para que veas si te sientes identificada.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

Si  estás de acuerdo con más de tres de las afirmaciones de arriba y alguna ilustración te suena familiar, cuidado. Tu suegra es una persona tóxica, y tú necesitas ayuda.

Tienes que leer «¡Socorro! No soporto a mi suegra», encontrarás un montón de trucos y soluciones que te harán la vida mucho más sencilla.

¿Me dejas ayudarte?

RETRATOS DE MASCOTAS: MINIE, HIRU Y SIMBA
RECUERDO DE TU BEBÉ: ENMARCA SUS HUELLAS EN ACUARELA

16 Respuestas

  1. Mi novio es unico hijo ya me canse de mi suegra desde el princio no queria que este con el sin embargo ya paso 3 años y sigue molestando y hablando que se encuentra feliz con ella su hijo y que yo no soy nada para el bueno el se fue a vivir con su mama y trabajar con ella un tiempo sin embargo el siempre me pone excusa que su mama es franca y que deberia entenderla yo ya me canse de esa situacion yo le entendido a su mama desde el principio sin embargo ya paso tanto tiempo deberia asimilarlo y pero sobre todo darse cuenta su hijo de como es su mama

    • admin_lolakabuki

      Hola!Gracias por comentar! Las dos problemáticas a las que apuntas van directamente unidas. Por un lado tu suegra no respeta la relación, y por otro lado, tu pareja se lo «permite». En estos casos la solución siempre es conjunta. Tan pronto como soluciones uno de los problemas, el otro se resolverá como por arte de magia. Yo comenzaría por tu pareja. Es él quien debe respetr y defender la relación. Un abrazo!

  2. Vivo en casa de mis suegros hace 6 meses. Es complicado porque mi suegra es celosa, y en las pocas oportunidades que tenemos para salir mi suegra se pone celosa cuando su hijo esta más tiempo conmigo que con ella. Hasta a veces deja de ir a trabajar para pasar un día con el. Tengo miedo que esto empeore.Ya me falto el respeto una vez, gritandome que no se respetar cuando cometí un error involuntario al sacar su ropa de la lavadora. Tengo miedo como podría yo reaccionar la proxima vez que pase esto.

    • admin_lolakabuki

      Hola!
      Vivir en casa de tus suegros, de entrada no es una buena idea. Compartir vivienda dificulta el hecho de poner límites porque estáis compartiendo el mismo espacio, y además, complica el hecho de poder consolidar tu familia, la relación con tu pareja…etc.
      Te recomiendo que comiences por buscar otro sitio para vivir, y te mudes cuanto antes… verás que a partir de ahí, todo se simplifica un montón.
      Un abrazo!

  3. He tenido una suegra tóxica desde los 16 años que empecé a salir con mi actual marido hasta hoy que tengo 34. Aún así he tenido un marido que afortunadamente me ha apoyado y tristemente, los dos lo hemos pasado francamente mal. Una lucha constante e incesante con varias depresiones de por medio. Pero digo _lo hemos pasado_ por que actualmente hemos aprendido a llevar nuestra vida haciendo oídos sordos y no dejándonos condicionar por esta persona. Nuestra relación empezo cuando éramos muy jóvenes y esto dificultó mucho todo, ya que siempre pensó que seguíamos siendo unos niños a los que dirigir. Quiero muchísimo a mi marido y siempre ha estado a mi lado afortunadamente, ha sido realmente duro, siempre entristeció cada feliz momento de nuestras vidas y si os dais cuenta es prácticamente casi toda. Seguimos teniendo miedo a todo esto, pero con ayuda, fuerza y unión, vamos avanzando. La de anécdotas que os podría contar.

    • admin_lolakabuki

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, me encanta leeros y contestar a todos los mensajes. La verdad es que es una pena que sucedan este tipo de situaciones… actualmente estamos preparando la segunda parte del libro: «!Socorro! No soporto a mi suegra 2. Cuando llegan los nietos.» Si eres tan generosa de compartir alguna de esas anécdotas con nosotros, nos puedes escribir a hola@lolakabuki.com.
      Un abrazo!

    • Hola. La suegra tiene el poder que la hija le otorga. Si le paras los pies delante de su hija ya tienes mucho ganado. Si su hija fortalece tu acción mucho más. Si se pone del lado de su madre vete pensando en cambiar de esposa o ser un calzonazos. En mi caso la puse bien al hilo. Vamos que vino de visita y la invité a marcharse delante de su hija,su marido. Y a callar !¡ La pena fue no haberlo hecho antes.

      • admin_lolakabuki

        Gracias por compartir tu experiencia! Es un problema bastante complejo. En el libro hacemos referencia y estudiamos sobre todo el caso del conflicto suegra- nuera, dos mujeres que pertenecesn a diferentes generaciones y con diferentes funciones e ideas. Un abrazo!

  4. Hola !! justo ayer encontré tu pág , y justo ayer exploto toda la situación con mi suegra , nunca ha estado conforme con nada , quiere tener a su hijo como bebé aún , nada le parece , y ayer por ser metiche interpreto cosas que no eran y me insulto y obviamente yo no lo deje y al final quedo mal yo por que es tan tóxica que les lava la cabeza a los demás nunca acepta lo que hace o dice , bueno después de todo esto , si estoy en México , llega el libro hasta acá?

    • admin_lolakabuki

      Hola!! Encantada de conocerte 🙂 No te preocupes, el libro lo envían a México, así que lo puedes pedir sin ningún problema.
      Un abrazo! Ánimo!

  5. yo me aleje, deje de ir a su casa, las bloque ne mis redes mi celular, ellas pueden ir ami casa a ver a su nieta y su hijo a verlas a ellas, pero si necesitan algo o así es a el no ami, a quien deben marcar, igual la decisión es mis sobre mi hija, el día q me falten el respeto dejan de ir ami casa también. simplemente me canse, y ya estoy vieja para vivir escuchando comentarios negativo o queriéndome dar ordenes q si donde estamos q la niña hará eso aquello se llamara así pff. 12 años nunca he hecho anda de lo q dicen, por que creen lo haré ahora, saque a su hijo de vago, estudio, tiene un buen trabajo, pero aaaa como no pueden entrar en la casa o decidir por mi hija ya por eso estoy mal

    • admin_lolakabuki

      Sentimos tu situación, este tipo de relaciones familiares pueden llegar a ser muy complicadas.
      Un abrazo!

  6. Hola mi suegra tampoco se lleva bien conmigo por delante hace un papel y por detrás le come la cabeza a su hijo y él se la deja comer yo estoy en un segundo plano me deja sola cada dos por tres el se deja manipular y yo moral mente sicológicamente me está afectando esto sin apoyo de nadie y sé que voy a necesitar ayuda

    • admin_lolakabuki

      Hola. Sentimos mucho tu situación. El libro te puede ayudar facilitándote herramientas y recursos para enfrentarte a situaciones complicadas.
      El tema de las relaciones es mucho más complejo de lo que parece, y sus consecuencias pueden perjudicar seriamente nuestra salud, por lo que es necesario actuar cuanto antes.
      Esperamos que la situación mejore, un abrazo!

  7. si verdad mi suegra no va bien conmigo exagerada porque ella todos los días desayuna y luego capriocha compra y tarda llega casa y todos los días inpesctor jardín y patio muy limpieza tambien centro casa nunca ha hecho limpieza casa siempre bar y tarda dormi a las tres y media dormir te parece dimelo comenta mucha gracias

    • admin_lolakabuki

      Hola! En el manual puedes encontrar muchas herramientas que podrán ayudarte en tu problema. Un saludo!

Dejar una opinión

dieciocho − catorce =